Descubrir, compartir y aplicar la neuroeducación en el aula

TipoCurso Online
Día01-04-18
Precio125€100€

A cargo de Elisabet Carbonell i Tania Montoto

Calendario para el curso:

2ª edición: inicio el día 2 de julio de 2018 (inscripciones abiertas)

INSCRIBIRME

A lo largo de la historia de la humanidad, una de las cuestiones que nos ha suscitado mayor interés es la de conocer qué nos hace ser humanos. 

La neurociencia es una de las disciplinas que ha intentado dar respuesta a esta cuestión. A su vez, la neuroeducación trata de conocer qué pasa en el cerebro en relación a los procesos de aprendizaje, así estableciendo unos principios que nos puedan ser útiles en nuestra labor educativa.

En la presente formación abordaremos aquellos hallazgos que la neurociencia, y concretamente, la neuroeducación, nos brindan sobre los procesos de aprendizaje del ser humano.

Conocer cómo funciona el cerebro es importante ya que es el órgano principal que interviene en los aprendizajes.

Vamos a trazar un recorrido desde los procesos vinculadas a la supervivencia bàsica, pasando por los procesos afectivos, hasta llegar a las funciones superiores de los seres humanos. En el camino, vamos a descubrir el papel de las emociones, de la atención, de la memoria, de la curiosidad y la motivación en vinculación con los contextos educativos.

Dirigido a:

A todos aquellos profesionales de la educación que estén interesados en conocer los hallazgos que nos brinda la neurociencia en relación a los elementos vinculados en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Objetivos:
  • Trazar un puente entre la comunidad educativa y la neuroeducación.
  • Conocer cómo aprende el cerebro para plantear cómo podemos mejorar el aprendizaje.
  • Apoderar al docente de ideas, recursos y estrategias que le puedan ser útiles en su quehacer educativo.
En este curso encontrarás:
  • Contenidos teóricos de cada tema.
  • Temarios descargables en versión pdf.
  • Propuestas para la observación.
  • Propuestas para la reflexión.
  • Propuestas para la aplicación.
  • Videos y audios.
  • Recomendaciones bibliográficas.
  • Fórum para la construcción grupal del conocimiento.

Podrás intercambiar opiniones y recibir apoyo de otros compañeros y de la tutora, desde la plataforma online e ir progresando a tu ritmo.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos en la temática. Estar interesado en conocer y reflexionar sobre el vínculo entre educación y neurociencia.

INSCRIBIRME

 

Módulo 1Introducción a la Neurociencia y a la Neuroeducación. La neuroeducación nos acerca y nos da respuestas a muchos porqués en el aprendizaje.
Lección 1La neurociencia
Lección 2La neurociencia aplicada al aprendizaje. Una visión general de los avances en neuroeducación.
Lección 3¿Cómo nos puede ayudar la neuroeducación en las aulas?
Lección 4¿Cómo podemos aplicar la neuroeducación en el aprendizaje?
Lección 5Bases sólidas para la educación.
Módulo 2El cerebro humano. El gran desconocido que empezamos a comprender mejor.
Lección 6El sistema nervioso y el cerebro humano
Lección 7La teoría del cerebro triuno de Paul McLean
Lección 8La neuroplasticidad cerebral
Lección 9Las neuronas espejo
Lección 10Los Neuromitos
Módulo 3Atención y curiosidad. Máximos activadores del aprendizaje.
Lección 11La atención: qué es, tipos, funciones y proceso, tiempos de atención, mecanismos neuronales, ciclos y relación con el descanso, la atención plena o Mindfulness
Lección 12La curiosidad: ligada a la emoción, componentes químicos, el sistema de búsqueda o recompensa, curiosidad y motivación, los retos, ambientes emocionales y estrategias para el aula.
Módulo 4La percepción de los aprendizajes. Hay un león en el aula.
Lección 13El sistema de miedo o amenaza
Lección 14En el contexto del aula
Lección 15La percepción segura e insegura de los aprendizajes
Módulo 5La memoria. La necesidad de la memoria en el aprendizaje bajo una nueva mirada.
Lección 16Qué es la memoria: tipos de memorias
Lección 17Cómo favorecer el proceso
Lección 18El papel de la repetición en el aprendizaje
Lección 19Función del hipocampo en la memoria
Módulo 6Neuromúsica y aprendizaje. La actividad que exige más simultaneidad cerebral.
Lección 20Neuroplasticidad y estimulación musical
Lección 21Cómo la educación musical mejora las habilidades de los distintos aprendizajes.
Lección 22Estudio de correlación entre la educación musical y la mejora del proceso lector
Lección 23Recursos para favorecer la presencia de la música en nuestras aulas

Contestar