Diseño de espacios educativos

InstructorJenny Silvente
TipoCurso Online
Día05-09-17
Participantes7
(2 Calificaciones)
Precio125€

Calendario para el curso:

14ª edición: inicio el día 11 de diciembre (inscribirme)

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El ambiente de la escuela debe permitir a los niños descubrir, explorar, maravillarse y crear, como ejes principales de acción. Para que esto se dé hay que tener presente todas las peculiaridades de este ambiente y jugar con los elementos que lo configuran incluyendo los materiales.

Transformar los espacios y el uso de los materiales pasa por la transformación de la mirada hacia el niño y sus posibilidades y necesidades.

Reflexionar sobre los materiales, los espacios, los tiempos… es la parte más importante a la hora de crear y generar un proyecto educativo que coloque al niño en el centro de su proceso de aprendizaje.

Esta formación ofrece un espacio de encuentro para los miembros del equipo educativo para detectar las necesidades reales del centro, reflexionar y profundizar sobre cómo se organizan los espacios, tanto interiores como exteriores y qué materiales ofrecemos a los niños para garantizar dar respuesta a sus necesidades e intereses del momento evolutivo en el que se encuentran.

Dirigido a:

Gente vinculada al mundo de la educación y personas interesadas en el tema. Esta formación está muy enfocada a la etapa de educación infantil (tanto 0-3 como 3-6) y el primer ciclo de educación primaria.

Objetivos:

El objetivo general de esta formación es identificar y analizar las necesidades en cuanto a espacios y materiales en la escuela.

Como objetivos específicos se destacan:

  • Reflexionar sobre la imagen y cultura de infancia en las escuelas y cómo esta se articula en el espacio.
  • Reflexionar sobre nuestras acciones con los niños y niñas y establecer propuestas de transformación.
  • Reflexionar sobre la organización de los espacios y sobre cómo éstos ayudan en el aprendizaje.
  • Ofrecer recursos para poder diseñar, planificar y organizar espacios amables, amigables y estéticos.
En este curso encontrarás:
  • Contenido teórico de cada tema.
  • Temarios descargables en versión pdf.
  • Vídeos explicativos de cada tema.
  • Imágenes explicativas.
  • Recomendaciones bibliográficas.
Requisitos:

Ganas de revisar las miradas y prácticas, motivación por reflexionar para transformarse e interés por el tema.

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Módulo 1Bienvenida e introducción
Módulo 2Imagen y cultura de infancia
Lección 2Imagen y cultura de infanciaVista Previa

La imagen de escuela y la concepción de educación

La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.

John Ruskin

La sociedad evoluciona y, está claro, que los niños y niñas también pero pese a eso, el profesorado, en su gran mayoría, sigue utilizando estrategias y métodos bastante tradicionales estructurados de forma unidireccional (pupitres en fila mirando a la pizarra) y donde el protagonismo del proceso de enseñanza – aprendizaje radica en el profesor. Hay que admitir que se han hecho muchas investigaciones en cuanto a las innovaciones y transformaciones dentro de las escuelas, pero todavía queda un largo recorrido por hacer. No obstante, estas innovaciones se pueden entender desde muchos puntos de vista; aunque en la mayoría, éstas se deben a la incorporación de los aspectos, metodologías o instrumentos que se consideraban novedosos (Díaz-Barriga, 2010). Y esto se resume en incorporar pinceladas de propuestas sin una reflexión previa en cuanto a su utilidad e implantación. Aquí se podría ubicar el uso de las pizarras digitales, por ejemplo, que en la mayoría de casos se han convertido en las sustitutas de los libros de textos, pero continuando utilizando una estrategia de aprendizaje tradicional.

En los últimos años se ha observado un creciente interés en mejorar la educación y son muchos los docentes y los centros educativos que promueven diferentes quehaceres pedagógicos para conseguir el máximo desarrollo del potencial del alumnado.

La Ley de Educación, en España, nos plantea una educación basada en el desarrollo de competencias en el alumnado. Aunque la historia del concepto de competencia es larga y muestra una gran controversia, hoy en día todavía se conciben las competencias como algo nuevo e inalcanzable a nivel de definiciones. Para Roegiers (2008), competencia es un término polisémico y multifacético que puede llevar a un modelo mecanicista basado en el error del mismo.

Entendiendo que se dejan atrás modelos conductistas, es necesario reconocer que la realidad de aplicación y de acción de las competencias en el contexto educativo es muy diferente.

Una de las competencias más destacadas del actual currículum educativo es la de Aprender a Aprender. Resumiendo la definición de esta competencia que da la Comisión Europea (2007), aprender a aprender hace referencia a la capacidad del alumnado de organizar y gestionar el propio proceso de aprendizaje detectando sus propias necesidades y conociendo las habilidades propias para así superar obstáculos y adquirir nuevos conocimientos y capacidades a partir de lo aprendido anteriormente. Para desarrollar esta competencia se establecen como elementos primordiales la confianza y la motivación.

Teniendo en cuenta esto, la escuela debería poner a disposición de los niños y niñas espacios que les permitan el autoaprendizaje, la autogestión, el encuentro con los demás…

Una escuela que tiene en consideración el ámbito educativo de los espacios preparados, debe construir un proyecto pedagógico que reflexione alrededor de la función de la escuela, la imagen y cultura de infancia, el acompañamiento por parte del adulto y otros aspectos que se abordan a lo largo de esta formación.

La filosofía que se plantea desde esta formación consiste en un proyecto pedagógico que no aplique ni siga ninguna pedagogía ni metodología en concreto, sino que busque el equilibrio entre, tal y como plantea Trueba (2015), el “hacer”, el “decir”, el “pensar” y el “decir”, teniendo en cuenta las peculiaridades del contexto en el cual se incluye la escuela, y las diferentes maneras de hacer y sentir del equipo educativo.

Una manera de entender la educación, una visión y manifiesto sobre la educación que se defiende desde esta formación es:

  • Una educación RESPETUOSA, que tenga en cuenta las necesidades y ritmos de cada persona y no interfiera en su proceso de aprendizaje, dejando paso a la investigación y experimentación a través del ensayo-error.
  • Una educación GLOBAL, ya que el mundo es un todo y no algo seccionado en asignaturas o materias.
  • Una educación CREATIVA, porque el arte, en todas sus vertientes, es un lenguaje universal que permite al niño expresarse y poner en marcha muchos mecanismos de aprendizaje, descubrimiento y creación.
  • Una educación INTEGRAL, porque tiene en cuenta todas las dimensiones del ser (física, emocional, psicológica, cognitiva y espiritual), sin dar más importancia a unas que a otras.
  • Una educación ANTIAUTORITARIA, partimos de la base de que todos somos iguales pero diferentes, nadie puede imponer su visión de las cosas. Se defienden los límites y las normas consensuadas por toda la comunidad.
  • Una educación COMUNITARIA, porque todos somos agentes educativos (familia, educadores, niños, barrio…).
  • Una educación VIVA, porque las cosas vivas se transforman, se desarrollan, cambian… se trata de un modelo que está en continua evaluación y transformación para poder dar respuesta a las necesidades auténticas de los niños, las familias, el equipo educativo y la sociedad.
  • Una educación VIVENCIAL, porque las cosas que se hacen, que se viven y que se experimentan, son las que quedan permanentes en el tiempo. Se defiende el priorizar los aprendizajes vivenciales, porque son más significativos.
  • Una educación ACTIVA, para que el niño aprenda con la relación que establece con su entorno, desde sus necesidades auténticas, creando así una actividad propia que surge de su interior.
Lección 3Reflexiones sobre la educación y la escuelaVista Previa

Reflexiones sobre la educación y la escuela

Para empezar el proceso de reflexión, te propongo reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

Visualizar el fragmento del documental “La educación prohibida” que habla de la historia del sistema educativo actual. Te propongo una serie de preguntas que pueden ayudarte a la reflexión: 

  • ¿Qué aspecto te ha hecho reflexionar más? ¿Por qué? 
  • ¿Qué metas consideras que tendría que perseguir el sistema educativo? ¿Por qué? 
  • ¿Consideras que la escuela debería dar respuesta a las demandas de la sociedad o a las necesidades e intereses de los niños? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que más recuerdas de cuando ibas a la escuela infantil?
Lección 4La cultura e imagen de infanciaVista Previa

La cultura e imagen de infancia

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Antoine De Saint Exupery

A lo largo de la historia nuestra mirada hacia la infancia y su cultura ha ido cambiando y evolucionando. Desde la concepción de niños como adultos en pequeño, a quienes había que instruir y adaptar al mundo, hasta concepciones más humanistas, psicológicas y biológicas, como las que tenemos en la actualidad y que nos invitan a entender el desarrollo y funcionamiento, a todos los niveles, de los niños y niñas.

Partimos de la idea de que estamos genéticamente preparados para aprender. Disponemos de un cerebro rico y en expansión.

Antes de empezar con el diseño de espacios amables, estéticos y conscientes, es necesario hacer una revisión de la imagen de niño/a que tenemos y hacia dónde se quiere dirigir. No sirve simplemente con pensar espacios cuidados sin reflexionar sobre quiénes lo habitarán y de qué manera lo harán. En este primer tema se revisa el concepto de infancia, para establecer las bases que abren el camino al diseño de espacios cuidados y que cuidan.

Para empezar es necesario cuestionarse algunos aspectos para iniciar la reflexión:

¿QUÉ ÉS UN NIÑO/A?

¿QUÉ IMAGEN DE INFANCIA SE QUIERE TRANSMITIR EN LOS ESPACIOS PREPARADOS?

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

 

Mara Davoli, maestra en las escuelas municipales de Reggio Emilia, expone la imagen de niño/a que tienen allí. Habla de una infancia fuerte, que se introduce en la complejidad del mundo y, por lo tanto, tiene el derecho de ser escuchada, respetada… Habla de niños curiosos, portadores y constructores de derechos.

Si es ésta la imagen de infancia a que hacemos referencia, la escuela sólo puede pensarse como un sistema, como un organismo vivo, como laboratorio de gente que investiga y que aprende conjuntamente. Una escuela en la cual los adultos (…) deberían ser capaces de proponer, en el día a día, un entramado de situaciones de aprendizaje, de investigación, de juego y de trabajo; más que de dispensar soluciones seguras y recetas unívocas.

Mara Davoli (2013)

La imagen de infancia

Muchas son las investigaciones que demuestran que los niños tienen un cerebro muy plástico y capaz de establecer muchas conexiones a una velocidad sideral. Desde el nacimiento del niño posee cientos de miles de neuronas. Este patrimonio genético junto con un contexto adecuado, ofrece la posibilidad de enriquecerse a través de la experiencia.

El hecho de saber en relación con el otro y con el mundo a través de los sentidos está relacionado con la capacidad del niño de entender lo que pasa. Son capaces de elaborar teorías provisionales sobre las cosas y de interpretar los materiales que les ofrecemos. Esta atribución de significado de las experiencias que hacen, nos lleva a creer en los “cien lenguajes“. Desde Reggio Emilia nos invitan a los y las maestros/as a mirar más allá del lenguaje oral y prestar atención al lenguaje de las manos, las acciones…

Para entender la idea de la importancia de los ambientes preparados, hay que tener presente una imagen de niño como ser competente y capaz; curioso, despierto, protagonista de su aprendizaje, atrevido y perfecto. Hay que asegurar la individualidad de cada uno de los niños y niñas para garantizar cubrir sus necesidades auténticas.

Un niño capaz es aquel que conoce sus habilidades pero también sus limitaciones; llega a la escuela con una mochila cargada de experiencias, sentimientos, curiosidad… Tal y como decía Malaguzzi el niño está hecho de cien lenguajes. Para llegar a esta concepción del ambiente debe asegurar retos y provocar el aprendizaje.

Los niños, como seres humanos, poseen cien lenguajes, cien maneras de pensar, de expresarse, de comprender, de encontrar el otro a través del pensamiento que teje y que no separa de la dimensión de la experiencia. Los cien lenguajes es una metáfora de la extraordinaria potencialidad de los niños, de los procesos cognitivos y creativos, de las múltiples formas con las que la vida se manifiesta y el conocimiento se construye. Los cien lenguajes están concebidos como la disponibilidad que transforman y que multiplican, en la cooperación y en la interacción entre el lenguaje, entre los niños y entre los niños y los adultos. Es responsabilidad de la guardería y la escuela infantil dar valor a todos los lenguajes verbales y no verbales, acreditando su igual dignidad.

Regolamento delle scuole e dei nidi d’infanzia (Reggio Emilia)

La imagen de infancia que se quiere transmitir a través de este curso considera a la niña y al niño:

Capaz

Un ser competente, con capacidades innatas y otras en desarrollo.

Protagonista

El niño da un paso adelante y el adulto se mantiene expectante. Hace mucho tiempo que se habla de un niño protagonista, pero de la teoría a la práctica todavía hay caminos a recorrer.

Curioso

Con ganas de explorar y descubrir el mundo, y no a que le cuenten.

Despierto

Al acecho, pendiente de cualquier cosa que pueda ser de su interés.

Dispuesto

Activo, con ganas de actuar constantemente. En movimiento, como todo ser vivo en constante transformación.

Perfecto

todos los niños son perfectos tal y como son, no hay que pretender cambiarlos o modelarlos.

Atrevido/Arriesgado

Es una necesidad de la infancia el ponerse en situaciones de riesgo; y es tarea nuestra ofrecerles la oportunidad, pero sin peligro.

Con una historia de vida

Su historia personal, situaciones vividas y experiencias que han vivido antes de llegar a la escuela, que hay que considerar y tener en cuenta. No todos parten del mismo.

Lección 5¿Qué es aprender?Vista Previa

¿Qué es aprender?

El aprendizaje no consiste en acumular conocimientos, sino en reorganizar nuestro pensamiento a través del conocimiento. El conocimiento, el aprendizaje, no es algo sumativo, sino algo reorganizado que, cada uno, va hilvanando y lo construyendo, como solemos decir, en espiral.

Miguel López Melero

Los niños y niñas, desde muy pequeños, desarrollan sus representaciones de los objetos, del espacio, del tiempo, de las causas y de los efectos de ciertos fenómenos a la vez que también elaboran una representación de ellos mismos. Tocando, mirando, explorando, escuchando construyen explicaciones sobre el mundo que les rodea.

Los niños de estas primeras edades están más predispuestos a aprender sobre algunas cosas que sobre otras; conocemos la prioridad que dan al lenguaje, los conceptos numéricos, a las propiedades físicas, a la naturaleza, a la biología, el movimiento… Aprenden desarrollando procesos en los que construyen un nuevo concepto y una nueva comprensión a partir de lo que ya saben.

Todos los niños y niñas están interesados ​​por aprender. Todos sienten una curiosidad profunda y particular, por el mundo en el que viven y quieren dar sentido a su entorno de manera que todas sus percepciones encajen. Constantemente hacen preguntas y plantean posibilidades intentando establecer conexiones que les ayuden a comprender el mundo en el que viven. El deseo de aprender los lleva a verificar la autenticidad de sus creencias y de sus ideas compartiéndolas, siempre que tienen oportunidad, con las creencias y las ideas de las personas y de la cultura que los rodean.

Debemos tener presente que aprender implica muchas cosas y se convierte en:

Un hecho social, ya que el niño no está aislado del resto del mundo, sino que es alguien que está continuamente actuando con los objetos, en los espacios y con las personas que lo rodean. Así que no podemos pensar en el aprendizaje sin tener en cuenta estos aspectos.

Emoción, como dice J.W. van Goethe “un hombre no puede aprender a comprender nada que no le interese”, así pues, el interés y la motivación intrínseca son la base del aprendizaje. Para un niño es emocionante aprender, porque en estos proceso encuentra respuestas a sus inquietudes ya sus retos.

Acto de creación, la singularidad de cada persona, sus creencias, opiniones, valores, prejuicios, su manera de percibir la realidad, constituye un marco a partir del cual construye sus aprendizajes. Desde este planteamiento, podemos considerar el aprendizaje como un acto de creación donde entra en juego el individuo en toda su globalidad.

El seguimiento de atajos personales, ya que la construcción del yo es un proceso que se elabora durante toda la vida, transcurre desde que nacemos hasta que morimos, lo mismo ocurre con el aprendizaje.

El establecimiento de conexiones, para entender esto, hay que entender la manera particular de aprender de los niños, su manera de estar y de conocer el mundo. Aprender a respetar sus ritmos y el tiempo personal que necesitan para ir a construyendo sus “significados” sobre las cosas, las acciones, los cambios que van descubriendo, los asuntos de la vida que los van sucediendo, sobre el mundo.

El requerimiento del tiempo, aprender requiere tiempo. Ahora bien, en el día a día sentimos la presión de dar respuestas inmediatas y de satisfacer los deseos de manera inminente, pensando que la cantidad es, actualmente, un valor casi imprescindible para lograr un mayor conocimiento y bienestar. Tener conciencia de esta contradicción permite repensar la dirección de nuestras acciones para poder satisfacer la necesidad innata de aprender que tenemos las personas. De la misma manera que en la planta se le da tiempo para ofrecer los frutos, también nosotros requerimos de un proceso largo, de un tiempo para construir aprendizajes en el sentido más profundo.

Lección 6Vídeo explicativoVista Previa

Lección 7Lecturas de interés
Lección 8Proyecto de diseño 1
Módulo 3Inspiradores pedagógicos
Lección 9Inspiradores pedagógicos
Lección 10Vídeo explicativo
Lección 11Lecturas de interés
Lección 12Proyecto de diseño 2
Módulo 4El espacio en la infancia
Lección 13El espacio en la infancia
Lección 14El ambiente como tercer maestro
Lección 15Trampas en la construcción de espacios
Lección 16Características de los espacios
Lección 17Espacios para el descubrimiento, la autonomía y el aprendizaje
Lección 18Vídeo explicativo
Lección 19Lecturas de interés
Lección 20Proyecto de diseño 3
Módulo 5La luz y el color
Lección 21Antes de empezar a diseñar
Lección 22La luz en el diseño
Lección 23El color en el diseño
Lección 24Vídeo explicativo
Lección 25Lecturas de inteérs
Lección 26Proyecto de diseño 4
Módulo 6Polisensorialidad
Lección 27Tener en cuenta la información sensorial
Lección 28La información visual
Lección 29La información táctil
Lección 30La información auditiva
Lección 31La información olfativa
Lección 32Vídeo explicativo
Lección 33Lecturas de interés
Lección 34Proyecto de diseño 5
Módulo 7Estética y belleza
Lección 35De la decoración a la ambientación
Lección 36Estética y belleza en la escuela
Lección 37Vídeo explicativo
Lección 38Lecturas de interés
Lección 39Proyecto de diseño 6
Módulo 8Ambiente, espacios y micro-espacios
Lección 40Los espacios en la escuela
Lección 41Espacios para "mi" y para "nosotros"
Lección 42Espacios para jugar a ser
Lección 43Espacios para construir y destruir
Lección 44Espacios para la acción y la calma
Lección 45Espacios para explorar, descubrir y manipular
Lección 46Espacios para la expresión
Lección 47Espacios exteriores
Lección 48Áreas comunes
Lección 49Vídeo explicativo
Lección 50Lecturas de interés
Lección 51Proyecto de diseño 7
Módulo 9Materiales y provocaciones
Lección 52Tipos y selección de materiales
Lección 53La teoría de las piezas sueltas
Lección 54Las provocaciones ¿qué son? ¿cómo crearlas?
Lección 55Vídeo explicativo
Lección 56Lecturas de interés
Lección 57Proyecto de diseño 8
Módulo 10Planificacion y ejecución del diseño
Lección 58Planificación y ejecución del diseño
Lección 59Herramientas para el diseño
Lección 60Vídeo tutorial: Floor Planner
Lección 61Plantilla del proyecto de diseño
Lección 62Proyecto de diseño final

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